Ejercicio #35: Metodología de experimentación para el desarrollo personal

Hoy he decidido hacer un artículo diferente. En lugar de explicarte un ejercicio concreto, te voy a explicar cómo organizo personalmente mi plan de experimentos para el desarrollo personal, ya que es la metodología que sigo para publicar cada ejercicio a través de EE.

Hay cinco recursos clave que uso para llevar a cabo estos experimentos:

  1. Plan de desarrollo
  2. Tarjetas de experimentos
  3. Fichas de experimentos
  4. Calendario de experimentos
  5. Bloc de notas

Plan de desarrollo: Antes de comenzar

El plan de desarrollo es lo que te servirá para definir cuáles son los temas globales sobre los que quieres experimentar para desarrollarte. No hace falta complicarnos demasiado. simplemente elige un aspecto de tu vida en el que te gustaría mejorar (desde tu trabajo, un hobby, un proyecto personal, una habilidad concreta como por ejemplo «presentar en público», etc.) y pregúntate ¿qué necesitas saber hacer para mejorar en esta area? 

Si no conoces suficiente sobre la materia, primero deberás profundizar un poco, en ese caso siempre puedes volver al ejercicio de aprendizaje.

Cuando hayas identificado todas las habilidades que debes saber hacer, crea una tabla y clasificalas del 1 al 5 en base al nivel actual que consideres que tienes.

Cuando lo clasifiques, no pienses en que menos de un 2,5 es un suspenso, sino que el nivel 1 es el nivel mínimo que necesitas para llevar a cabo la habilidad (aunque sea haciéndola mal). 

Es decir, si hablamos de una habilidad necesaria para un trabajo, como presentar en público, el 1 no es saber hablar en voz alta, sino que es el nivel mínimo sin el cual no te hubiesen contratado. Si hablamos de un hobby como ir en bicicleta, el 1 no es saber pedalear con ruedines, sino que es el mínimo para salir a hacer una ruta larga (y sin ruedines). 

Finalmente, marca en otro color el nivel al que quieres estar en seis meses en un par o tres de habilidades (no más de tres). Estas que has marcado, serán tu foco durante los próximos 6 meses.

Te dejo mi ejemplo aquí.



Leyenda:

Nota 1: Como verás, algunas de estas habilidades desencadenan otras. Por ejemplo, para estar informado una de las claves es la capacidad de concentración. Especialmente cuando toca estar en reuniones aburridas o leyendo emails infinitos. Del mismo modo, la toma de decisiones implica mejorar la gestión emocional.

Nota 2: Lógicamente para la gestión de proyecto se necesitan muchas otras habilidades. Lo que he hecho aquí es poner las que considero que si mejoro tendrán un gran impacto en mi trabajo. Es decir, ya he hecho un filtro previo al desglosar las habilidades basado en mi actual situación en el trabajo.
 

Tarjetas de experimentos: Cada vez que descubro o se me ocurre un posible experimento

Las tarjetas las uso para tomar notas rápidas siempre que se me ocurre un posible experimento o que lo leo en algún libro, blog, etc. Me van especialmente bien porque me ayudan a recoger todos los experimentos en un lugar de forma rápida. Siempre siguen la siguiente estructura:

Por un lado escribo

  1. el título del experimento
  2. La descripción
  3. Clasificación entre:
    1. Test: Un experimento que quiero poner en práctica durante un periodo largo.
    2. Recurso: Un recurso que puedo usar cuando quiera, sin necesidad de transformarlo en un hábito (como sucede con los experimentos)

Por el otro lado de la tarjeta, explico el por qué hacer este experimento.
 

Fichas de experimentos: Una vez al mes

Cada mes elijo un solo experimento basado en mi plan de desarrollo, y a partir de aquí lo pongo en la ficha de experimentos. En esta ficha desarrollo con más detalle lo que espero obtener del experimento y cómo lo pondré en práctica. En esta ficha desarrollo los siguientes puntos:

  • Título del experimento (El mismo que en la ficha)
  • Descripción del experimento y por qué lo haces
  • Hipótesis del experimento y tiempo exacto
  • ¿Cómo lo vas a poner en práctica exactamente? ¿Hay recompensa?
  • ¿Qué necesitas para poder comenzar?
  • KPI
  • Resultado
  • Observaciones
  • Cuánto esfuerzo ha supuesto y qué beneficio has obtenido. (Valoración: Del 1 al 10)

Calendario de experimentos y bloc de notas: Cada día

Una vez he definido exactamente qué voy a hacer y cómo voy a hacerlo, voy marcando diariamente en el calendario qué ha sucedido hoy. Del mismo modo, uso el bloc de notas para ir apuntando observaciones o ideas que me van saliendo.

Cuando pasan los días del experimento, acabo de rellenar la ficha de experimento con la información que he ido obteniendo.

Personalmente, como ya debes haberte imaginado, cuando he completado el experimento, si el resultado ha merecido la pena escribo un artículo para EE.

Espero que te haya gustado 🙂