Guía para ser eficiente en el trabajo

Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito.

Aristóteles

Ser eficiente en el trabajo es una de las cosas que más impacto pueden tener en tu vida. Es increíble cómo puedes pasar de odiar tu trabajo a disfrutar de él cuando eres capaz de tener todas tus responsabilidades bajo control. Incluso si tu trabajo es tu pasión, no quita que tu calidad de vida aumente si eres capaz de dedicar aprovechar el tiempo que inviertes en él.

He intentado diseñar un método para gestionar el trabajo con eficacia, de forma sencilla e independientemente de la empresa, el proyecto y la posición en la que te encuentres. Aunque existe un matiz, hablamos de trabajos en los que haya una cierta gestión de iniciativas y proyectos, lo cual abarca un gran número de posiciones (freelance, emprendedor y empleado) y empresas (startup, pyme y multinacional).

El objetivo de esta metodología no es únicamente cumplir con el trabajo, sino hacerlo de una forma sencilla y eficaz. Probablemente notarás que nada de lo que propongo es nuevo, sin embargo, el ejercicio que he hecho es filtrar todo aquello que no es útil y centrarme en las pocas acciones que realmente tienen un impacto importante en el progreso de los proyectos.

El resultado es que he conseguido resumir en 4 hábitos y 5 recursos todo aquello que necesitas para gestionar tus proyectos con facilidad. También he añadido 5 ejercicios opcionales, que pueden ser interesantes para ayudarte en situaciones concretas.

Para simplificar aún más, uso herramientas básicas (Google docs y Gmail o Word y Outlook) que te permiten no depender de programas complejos que no siempre encontrarás en todas las empresas.

Aunque sean herramientas con pocas pretensiones, si se usan bien, cumplen con todas las funciones necesarias. Y añadiría que, el mismo proceso que describo se podría hacer con una libreta y un boli, pero aquí sí perderías algunas comodidades como la posibilidad de insertar enlaces o usar la función del buscador. Para acabar, quiero mencionar que con esta metodología cubres las tres cualidades más básicas (pero no tan habituales) que cualquier persona necesita para llevar a cabo cualquier proyecto con eficacia: Estar bien informado, tener buenas ideas y ejecutar con excelencia. Mi objetivo es que, siendo austero en el método, pero constante en el uso, tengas altas probabilidades de ser extremadamente eficiente.

Suscríbete para descargarte la guía