Definir tus valores

Temática del ejercicio

Inteligencia emocional.

Descripción general del ejercicio

Durante las últimas semanas has estado identificando tus valores actuales, que son los que hasta ahora has usado para actuar y tomar decisiones en tu vida. En este segundo email vas a pensar en qué valores quieres tener independientemente de los que hayas identificado. Este es un cambio importante, dejar de tener unos valores que no has elegido y que arrastras por inercia y comenzar a actuar por aquellos valores que realmente consideras importantes, marcan un momento decisivo. De modo que te aconsejo que te tomes tu tiempo para hacer el ejercicio con profundidad.

Antes de entrar en el ejercicio de hoy, aprovecho para recordarte que, en el próximo email, enviaré un ejercicio para poder poner en práctica los valores que elijas hoy.

Cómo lo hago

Para hacer este ejercicio, debes coger la lista de valores que te dejo un poco más abajo. Lee los cuatro primeros valores y pregúntate qué tres elegirías de estos cuatro. Cuando hayas elegido los tres, lee el quinto valor, súmalo a tus tres valores de modo que volverás a tener cuatros valores sobre los que decidir. Vuelve a elegir los tres con los que te quedarías. Ves haciendo este ejercicio con cada valor, uno por uno, hasta llegar al último. De este modo puedes evaluar de una forma precisa todos los valores que hay en la lista y elegir los tres valores definitivos con los que quieres quedarte.

Importante: No elegir un valor no quiere decir no tenerlo, simplemente quiere decir que no vas a tener tanto foco en él. A veces es útil analizar la etapa de tu vida en la que estás para hacer la elección de los valores. Por ejemplo, si acabas de comenzar un nuevo trabajo quizás tiene sentido dar más importancia a valores como la paciencia que si estuvieras en otras circunstancias.

Cuando acabes de elegir los valores, defínelos con detalle. Define exactamente qué supone tener este valor en el día a día, qué es lo que te imaginas, qué quiere decir para tí este valor. Finalmente, piensa en aquellas personas o personajes que creas que lo tienen (en el próximo email entenderás por qué.)

Lista de valores:

Honestidad.
Tolerancia.
Libertad.
Compasión.
Equidad.
Comprensión.
Disciplina.
Paciencia.
Prudencia.
Gratitud.
Abnegación.
Respeto.
Responsabilidad.
Lealtad.
Armonía.
Ambición.
Altruismo.
Confianza.
Coraje.
Valentía.
Modestia.
Perseverancia.
Solidaridad.
Voluntad.
Autodominio.
Superación.
Laboriosidad.
Magnanimidad.
Objetividad.
Puntualidad.
Aprender.
Fidelidad.
Generosidad.
Honor.
Honradez.
Fortaleza.
Discernimiento.
Empatía.
Cortesía.
Colaboración.

Por qué hacerlo y cómo me ha ayudado a mí

Personalmente pensar en qué valores quería priorizar me hizo darme cuenta de lo muy alejadas que estaban algunas de mis decisiones de éstos. Lógicamente, tomar conciencia de este tipo de cosas nunca es agradable, pero es necesario si lo que buscas es hacer un cambio.

El ejercicio de definición de los valores me fue especialmente bien. Me dio la oportunidad de profundizar más en lo que yo entendía por cada uno de los valores que había elegido. A veces, la definición puede tener un punto emocional, donde puedes expresar qué imágenes o recuerdos te evocan el valor que tratas de definir. Esto es especialmente útil porque, con el tiempo, a veces vamos olvidando el por qué elegimos un valor, o qué es lo que nos imaginábamos con éste. En estos casos, tener un recuerdo en el que pusiste en práctica el valor te puede ayudar.

¡Ahora es tu turno!