Ejercicio para desarrollar la empatía

Descripción general del ejercicio

La empatía es una de las habilidades más importantes que debemos desarrollar si queremos movernos con efectividad en lo político y lo social. Es útil tanto en la vida personal como la profesional. Entender cómo se sienten los demás ante diferentes acontecimientos te puede ayudar a acercarte a ellos, tratarlos de la forma adecuada e incluso convencerlos.

Tanto para hacer presentaciones amenas en público, para hablar con clientes, para liderar proyectos o simplemente para entablar una buena conversación, la empatía es clave.

Sin embargo, ni en la escuela ni en la universidad nos enseñan a ser empáticos. Yo, personalmente, me he encontrado en muchas situaciones donde carecía de la capacidad de ponerme en la piel de otra persona.

Con el propósito de ir mejorando esta habilidad, hoy propongo un ejercicio sencillo que nos permite poner en práctica nuestra empatía y a la vez evaluar nuestro progreso.

3. Cómo lo hago

Este ejercicio se divide en tres pasos: 

1. Identifica el acontecimiento sobre la que quieres empatizar.

Para comenzar a hacer este ejercicio, lo primero que debes hacer es elegir el suceso o situación sobre el que te gustaría trabajar la empatía. Pueden ser tanto acontecimientos generados por agentes externos como acontecimientos que vas a crear tú mismo. Escríbelo asegurando que dejas claro tres cosas: el suceso, la persona que lo genera y la persona a la que le afecta. Algunos ejemplos:

  • La presentación que haré el próximo viernes que afecta a mi equipo de trabajo.
  • El comunicado que ha enviado nuestro jefe y que afecta a todo el equipo.
  • El cambio del producto que hemos hecho y afecta a los clientes.
  • El comentario negativo que hizo esta persona a esta otra.
  • El nuevo proceso de la empresa que ha hecho el departamento X y afecta a este grupo de trabajadores.

2. Imagina los sentimientos de cada persona.

Cuando tengas definido el suceso que quieres analizar, rellena las tres primeras columnas de tabla de abajo haciendo:

Persona a la que le afectaCómo se sienteQué puedo hacerCómo ha reaccionado
    
    
    

3. Observa las reacciones de las personas ante el acontecimiento.

Es importante que durante el suceso (o los próximos días al mismo) escuches y observes las reacciones de las personas que has escrito en tu lista, de este modo podrás ir apuntando en la última columna las reacciones que han tenido. Hazte la siguiente pregunta: ¿Por qué esta persona está reaccionando así?, ¿qué significa su reacción?

Consejo: A veces es difícil entender la situación de una persona en concreto ante un suceso que no te ha afectado a ti, por lo que una buena práctica que nos puede ayudar es la de representar la misma situación de otra persona en nosotros, traduciéndola en algo que seamos capaces de entender. 

Probablemente al inicio te costará identificar cómo se sienten las personas, no desesperes, la gracia de este ejercicio es hacer esta reflexión entre lo que crees que sienten y cómo acaban reaccionando. Ir analizando esto te ayudará a mejorar la sensibilidad hacia lo que realmente sienten. Por eso es interesante que pares a pensar si realmente la reacción tiene coherencia con lo que has escrito que sienten.  

Pongamos un ejemplo…

Situación: He encontrado una nueva posición laboral, así que voy a dejar el trabajo y se lo tengo que comunicar a mi equipo.

Persona a la que le afectaCómo se sienteQué puedo hacerCómo ha reaccionado
CompañeraSe siente abrumada por la posibilidad de que tenga que cargar con mis proyectos y tareas hasta que no llegue una nueva persona.Asegurar que lo dejo todo cerrado y crear un documento con toda la información de los proyectos que quedan abiertos.Se ha relajado cuando le he dicho que estoy cerrando la mayoría de los proyectos.
JefaEs un problema para ella el tener que buscar a una nueva persona en esta época en la que hay carga de trabajo.Proponerle que el becario pase a ocupar mi posición.No le supone tanto problema como yo pensaba. Quiere abrir la posición para evaluar otras candidaturas, pero le parece bien incluir la del becario entre ellas.
BecarioSiente incertidumbre de qué es lo que sucederá con él a partir de ahora.Hablar primero con mi jefa y después trasladarle toda la información de forma transparente.No parece tan preocupado como yo podía pensar. Está contento de que su candidatura se incluya en el proceso de selección.

Por qué hacerlo y cómo me ha ayudado a mí

Por un lado, la empatía, como ya hemos comentado, es de las habilidades más importantes para tratar con gente, ayudarlos, convencerlos, persuadirlos, etc. Este ejercicio es una forma efectiva de conseguir construir nuestro mapa mental de relaciones entre las personas que nos rodean y definir cómo debemos actuar con ellas.

Por otro lado, para desarrollar la empatía debemos forzarnos a intentar entender qué sienten las otras personas. La simple pregunta de ¿qué es lo que el otro está sintiendo ante esta situación? Y el ejercicio de intentar representar su situación en tu vida te da dos herramientas imprescindibles que puedes usar ante cualquier acontecimiento. Sin embargo, estas herramientas se van mejorando, la primera vez no te aportarán mucha información, ni la segunda ni la tercera, pero al cabo de un tiempo de usarlas con frecuencia será más fácil manejarlas.

¡Ahora te toca a ti construir tu tabla de empatía!