¿Cómo eliminar la tentación de mirar el móvil?

Temática del ejercicio

Foco y hábitos.

Descripción general del ejercicio

Esta vez no traigo un ejercicio en sí, sino un descubrimiento que creo que te puede ser muy útil.

Con el objetivo de reducir la tentación de mirar el móvil cada dos por tres, lo cual en muchos casos ya es una inercia difícil de parar, estuve investigando un poco las funcionalidades de los móviles. Quería hacerlo sin poner el móvil en modo avión o dejándolo escondido en algún rincón (para poder atender si hay llamadas importantes.)

Averigüé que de una forma muy sencilla puedes inhabilitar las apps que decidas de tu móvil en un periodo de tiempo y de forma diaria. De este modo, cuando intentas acceder a la app te lanza un aviso de bloqueo.

Cómo lo hago

Cada sistema operativo tiene su forma de hacerlo, pero, por lo que he visto, todos te lo ponen bastante sencillo. En general podrás elegir qué apps quieres que estén inactivas, en qué días y durante cuánto tiempo. Por ejemplo, yo tengo todas las redes sociales inactivas de lunes a viernes de 9:00 a 18:00.

Iphone
Ajustes – Tiempo de uso – Tiempo de inactividad: Aquí marcas los días y el tiempo que quieres que estén las apps inhabilitadas.

Ajustes – Tiempo de uso – Siempre permitido: Aquí puedes elegir las apps que quieras que no se inhabiliten en ningún momento.

Android
Ajustes – Bienestar digital y control parental – Mostrar tus datos – Modo descanso.

Huaweii
Ajustes – Equilibrio digital – Tiempo sin uso.

Samsung
Ajustes – Salud digital y controles parentales – Modo concentración.

Por qué hacerlo y cómo me ha ayudado a mí

Actualmente, uno de los principales distractores de nuestro día a día es el teléfono, y especialmente las redes sociales. Y el único problema no está en la distracción en sí, sino que, al estar hechas para generar dopamina a tu cerebro de forma rápida hace que otras actividades, que tardan más tiempo en generar dopamina (por ejemplo, leer) se conviertan en menos atractivas para tu cerebro, dificultando así la concentración.

Personalmente, el problema que tenía yo era la inercia en echar “vistazos rápidos” al Instagram o twitter casi de forma inconsciente. De modo que, necesitaba poner una barrera que me hiciera darme cuenta en el momento en el que iba mirar el móvil y me dificultara el acceso.

Lo que ha sucedido durante estas semanas es que no he entrado ni una sola vez a las redes sociales mientras trabajaba. Además, poco a poco, al cabo de unos cinco días, he ido dejando de tener la tentación de mirar el móvil de forma recurrente. Imagino que la insatisfacción del cerebro al ver que no puede conseguir su dosis de dopamina rápida hace que aprenda a dejar de interesarse por el móvil.

¡Espero que te sea tan útil como a mí!

Estamos en contacto
Esfuerzo Efectivo