Plantilla para preparar reuniones

(y otras comunicaciones)

Temática del ejercicio

Inteligencia emocional y confianza

Descripción general del ejercicio

Normalmente en el trabajo de management o gestión de proyectos (desde lanzar un blog, hasta trabajar en una gran multinacional) hay tres actividades básicas que debes tener en cuenta:

  1. La preparación de las reuniones. Pensar cómo debes comunicarte y qué necesitas que vean y hagan los demás para conseguir tus objetivos de la reunión.
  2. Plantear y hacer seguimiento de tus proyectos. Pensar qué debes hacer y a quien debes involucrar para que tus proyectos tengan éxito.
  3. La toma de decisiones y/o la resolución de problemas. Asegurando que tus decisiones son racionales y que resuelves los problemas de forma inteligente.

Durante las próximas tres newsletters voy a proponer un ejercicio para cada una de estas actividades. Estos ejercicios están basados en rellenar fichas con diferentes preguntas que nos ayudan a plantear cada una de las situaciones mencionadas. Lo lógico es guardar un espacio de tiempo para trabajar con estas fichas que, justamente, lo que buscan es asegurar que planteas las reuniones, los proyectos y las tomas de decisiones de una forma efectiva.

En esta primera newsletter vamos a trabajar la preparación de las reuniones, para asegurar que conseguimos nuestros objetivos durante las mismas.

Cómo lo hago

Lo primero que deberás hacer es revisar qué reuniones debes preparar para las próximas semanas. Cuando hayas identificado aquellas más críticas, guárdate un espacio en tu calendario para trabajarlas.

Cuando vayas a prepararla, sigue rellena la ficha que dejo abajo:

Por qué hacerlo y cómo me ha ayudado a mí

La comunicación hacia los demás es nuestro propio escaparate de todo el trabajo que hacemos durante nuestro día a día. Si trabajas bien, pero te comunicas mal, probablemente no estés mostrando todo el potencial que podrías. Debemos dejar de ver la comunicación (ya sea reunión o email) como una tarea menor y ser conscientes del impacto que tiene en el éxito de nuestros proyectos. Por ello, es importante preparar cada reunión (o email) con mente estratégica para conseguir aquellos objetivos que queremos.

Personalmente, soy una persona con tendencia a centrarse más en la idea general de lo que quiero decir que en los detalles y matices que debo tener en cuenta durante una reunión. Rellenar esta ficha y tenerla a mano durante la reunión me ha ayudado a estructurar mejor mi comunicación, a no olvidarme nada y, sobre todo, a tener mejor preparados los posibles problemas y preguntas que puedan aparecer.