Temática del ejercicio
Inteligencia emocional y confianza
Descripción general del ejercicio
Como comentamos en la última newsletter, hoy vamos a ver una ficha para planear y hacer seguimiento de los proyectos, pensando en qué debes hacer y a quien debes involucrar para que tus proyectos tiren adelante.
Esta ficha, como la anterior, se basa principalmente en preguntas que debes ir respondiendo. Cuando respondas cualquiera de estas preguntas, piensa en hacerlo en formato “lluvia de ideas”. Es decir, inicialmente no te autosanciones ninguna idea, pon todo lo que se te ocurra y luego ya decidirás cuál haces y cuál dejas de hacer.
Cómo lo hago
Cuando tengas que preparar un proyecto nuevo, o quieras hacer una nueva pensada de tu proyecto, rellena la ficha de abajo:
Por qué hacerlo y cómo me ha ayudado a mí
Yo personalmente me guardo un rato cada semana para repasar todos mis proyectos con esta ficha. Lo que me he dado cuenta es que a menudo entramos en un seguimiento de los proyectos muy “automatizado”. No nos paramos a plantearnos nuevas oportunidades o barreras. Con esta ficha los planes de los proyectos son más dinámicos.
Por otro lado, el ejercicio de pre-mortem del final de la ficha es especialmente útil, ya que permite entender qué es lo que puede hacer que el proyecto no tenga éxito y resolverlo antes de que suceda. Es un ejercicio que se puede hacer para cualquier proyecto, desde el más grande hasta un proyecto pequeño.